CONDICIONAMIENTO OPERANTE


DEFINICIÓN:
Fue B.F. Skinner, psicólogo norteamericano contemporáneo, quien descubrió un segundo tipo de condicionamiento denominado: Condicionamiento Operante.
El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolilla de alimento al comedero instalado dentro de la misma caja dentro de la misma caja, cerca de la palanca.
En un comienzo, el
comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca. Al cabo de un tiempo, y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero p. La rata ingiere la bolilla y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose lo sucedido anteriormente. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca.
La
característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca).
La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal opera, o actúa, de acuerdo con el
ambiente natural o el del laboratorio, para producir un efecto. El efecto producido determinará si el animal ejecuta de nuevo una respuesta, o si continuará comportándose como antes.
Es la
teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo proponiendo que dicha conducta se adquiere debido a que las consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición d esas conductas.
Conducta operante: es un
comportamiento que es nuevo para el organismo por que no se encuentra programado en su código genético.
Evento reforzante: se trata de la entrega de algún estímulo del
ambiente que satisface alguna necesidad del organismo que aprende (la entrega de un premio).
Estímulo reforzante: es un estímulo del ambiente que aplicado al organismo que aprende tiene la capacidad de hacer que aumente la frecuencia de aparición de alguna conducta.
TIPOS DE APRENDIZAJE SEGÚN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
Aprendizaje por reforzamiento: es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.
Aprendizaje por evitación: es
el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.
Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.
Aprendizaje por castigo: es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.
Olvido: todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.
El esquema del condicionamiento operante es el siguiente:
¯
Estímulo Condicionado : Palanca dentro de la caja.
¯
Respuesta Condicionada : Accionar la palanca.
¯
Estímulo Incondicional : Bolilla de alimento
¯
Respuesta Incondicional : Comer

PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO:
En el estudio de los programas son esenciales un sistema de notación y una terminología. La especificación sin ambigüedades de los programas es sólo un requisito necesario en un sistema de notación, los sistemas ideales podrían emplearse para generar procedimientos experimentales de interés conductual y explicarían el análisis de la conducta bajo un programa determinado. Hay ventajas y desventajas en todos los sistemas de notación que se han utilizado para describir los programas (Ferster y Skinner, 1957, Findley, 1962, Mechner, 1959, Schoenfeld, Cumming y Hearst, 1956). Las designaciones de los programas hechos por Ferster y Skinner proporcionan un conjunto de términos que tienen connotaciones para todos aquellos que están familiarizados con la literatura sobre programas.
En un
programa de razón, una respuesta es reforzada después de la emisión de cierto número de respuestas designado a partir de la última respuesta reforzada o algún otro evento especificado. El número requerido puede ser fijo o variable, dando lugar al reforzamiento de razón fija (RF) y al de razón variable (RV). En un programa de intervalo, una respuesta es reforzada después de un período designado a partir de algún evento (comúnmente, el último reforzamiento). En el reforzamiento de intervalo fijo (IF)el tiempo entre el inicio del intervalo y la disponibilidad del reforzamiento es fijo, y la siguiente respuesta después de la terminación del período es reforzada. El reforzamiento de intervalo variable (IV) es semejante, excepto que los períodos designados son de duración variable. *El evento que inicia el período puede ser el reforzamiento, el fin de un período previo (disponibilidad limitada), cambios en los estímulos discriminativos o una respuesta (programas en tándem). Una característica esencial de los programas de intervalo es que no se hacen específicas explícitas acerca de las respuestas entre la indicación del intervalo y la disponibilidad del reforzamiento está disponible después de un tiempo fijo a partir de la respuesta precedente inmediata (RDB) no constituye, estrictamente hablando, un programa de intervalo.
La disponibilidad del reforzamiento en los programas de razón e intervalo puede restringirse aún más si se imponen especificaciones adicionales que establezcan
límites a aquellos períodos en los que una respuesta puede ser reforzada, por ejemplo, en un programa de intervalo, en vez de reforzar la primera respuesta que ocurre después del final del intervalo, el período de disponibilidad puede limitarse a una duración específica. Ferster y Skinner designan a los programas de intervalo así calificados, como de disponibilidad limitada. Igualmente, otra restricción sobre la disponibilidad de reforzamiento descrita por Ferster y Skinner consiste en que el tiempo entre una respuesta designada y la respuesta subsecuente (o series de respuestas) debe ser menor que una duración específica (rda) o debe exceder una duración especificada (rdb).
Otros
procedimientos útiles de análisis de los efectos de los programas de razón e intervalo son las combinaciones de estos programas. En un programa tándem, la disponibilidad del reforzamiento está determinada por una secuencia particular ordenada de programas componentes en que, exceptuando el último componente, la única consecuencia de la respuesta que termina un componente es que inicia el siguiente componente. En los programas concurrentes, cualquiera de dos programas independientes, programados al mismo tiempo determinan la disponibilidad del reforzamiento es determinada conjuntamente por las interacciones en los requisitos de número y tiempo; por ejemplo, en un programa conjuntivo de razón fija, intervalo fijo, la disponibilidad del reforzamiento es depende de la emisión de un número de respuestas dado y del paso de un período mínimo desde el último reforzamiento. En un programa entrelazado (interlocking) de razón fija, intervalo fijo, la disponibilidad del reforzamiento depende de la emisión de un número de respuestas que cambia como función del tiempo a partir del último reforzamiento.
Ferster y Skinner definen otros programas, que son secuencias de programas simples. Los programas múltiples combinan dos o más programas, estando cada uno de ellos acompañado por un estímulo diferente. Los programas encadenados son similares a los tándem en que la disponibilidad del reforzamiento depende de una secuencia ordenada de programas componentes; pero en los programas encadenados los programas componentes (o el
cambio en los componentes) están correlacionados a los estímulos.
¿CÓMO HA UTILIZADO SKINNER A LOS ANIMALES PARA ESTUDIAR ELREFORZAMIENTO OPERANTE?
Por lo general, los psicólogos experimentales no han relacionado sus
leyes y teorías con casos de aprendizaje en la vida real. Sin embargo, el profesor Skinner y sus colegas han tenido bastante éxito con el entrenamiento de animales. Es probable que aún entrenadores profesionales de animales, por medio del estudio de los procedimientos utilizados en el condicionamiento operante, pudieran mejorar sus técnicas. En un periodo escolar, dándole alimento a un pichón hambriento en el momento oportuno, Skinner logro implantar en el ave tres o cuatro respuestas bien definidas, como girar en redondo, caminar por el piso recorriendo una trayectoria en forma de ocho, estirar el pescuezo y golpear con una patita.
La
tesis básica de Skinner es que, ya en el organismo tiende a futuro a hacer lo que esta haciendo en el momento del reforzamientos, se puede, poniendo un sebo en cada etapa, obligarlo hacer lo que se desea. Utilizando esta tesis como base de su procedimiento, ha enseñado a unas ratas a que usen una canica para obtener alimento de una maquina automática, también a unos pichones a que jueguen una especie de tenis, y a unos perros a que hagan funcionar el pedal de un bote de basura, para conseguir un hueso.
Skinner ha concentrado sus estudios en animales inferiores por que su comportamiento es más simple, por que las condiciones circundantes pueden ser mejor controladas, por que los
procesos básicos pueden ser más palpables y se pueden registrar durante mayores periodos de tiempo, así como las observaciones no se complican por relaciones sociales entre los sujetos y los psicólogos.
La caja de Skinner es una caja común y corriente, hecha para contener una rata, una palanca y un artificio que deja caer una bolita de alimento cada vez que la rata oprime una palanca. Los artificios de
registro están colocados fuera de la caja, para que el experimentador pueda ir a su casa en la noche y ver a la mañana siguiente lo que estuvo haciendo la rata. También hay cajas de Skinner para el estudio de palomas y otros animales. Una rata o una paloma aprenden rápidamente en una caja de Skinner por que en la caja hay muy pocas cosas que pueden hacer. Skinner dice: "la indicación más escueta del proceso es: hacemos que cierta consecuencia sea contingente – dependiente – de ciertas propiedades físicas de la conducta el movimiento hacia arriba de la cabeza- y entonces observamos la conducta del animal para aumentar su frecuencia."
La conducta de una conducta puede ser reforzada de manera que estirar el pescuezo se vuelva habitual. Colocamos la paloma en la jaula de modo que el experimentador pueda ver la cabeza del animal en una
escala fijada al otro lado de la jaula. Así, establecemos la altura en la que normalmente se encuentra la cabeza; posteriormente escogemos una altura que solo se ha alcanzado pocas veces. El experimentador mantiene la vista en la escala rápidamente abre la caja del alimento, cada vez que la cabeza del pájaro pasa arriba del nivel establecido. Como resultado de este procedimiento el aprendizaje se realiza... "Observemos un cambio inmediato con respecto a la frecuencia con que la cabeza sobrepasa la línea. También observamos y esto es de gran importancia teórica, que la cabeza empieza a rebasar alturas mayores. Podemos aumentar la altura casi inmediatamente, si damos el alimento en el momento adecuado. En uno o dos minutos, la posición del pájaro a cambiado a tal grado que ahora el punto mas alto de su cabeza rara vez se encuentra a menos altura que la primera que habíamos escogido."
Entrenando a dos palomas separadamente, Skinner realizo una escena social en la cual hay una especie de
competencia entre dos palomas que juegan a algo parecido al tenis de mesa. Realizo este entrenamiento mediante reforzamientos operantes. Primero las palomas fueron reforzadas cuando solo empujaban la pelota. Cuando esta iba a dar al otro pichón, era reforzado el primero. También entreno palomas para que coordinen su conducta en danzas de conjunto, que rivalizan con la destreza de los más hábiles bailarines humanos.
Los procedimientos del reforzamiento pueden variar de acuerdo con los intervalos de tiempo y él numero de respuestas entre los esfuerzos. Un programa de refuerzo es una pauta de conductas que merecen "recompensa" basado en un intervalo de tiempo fijo y un numero también fijo de respuestas entre las recompensas. En un
laboratorio Skinner y Ferster, han logrado realizaciones apropiadas a cada uno de los nueve diferentes programas de intervalos radiofónicos. Cuando se presenta un estimulo, la paloma ejecuta el acto apropiado ese programa especifico. Skinner cree que lo que ha logrado hace muy plausible la idea de ampliar los resultados del laboratorio de la vida cotidiana de la gente es mas complicado, pero de la misma naturaleza básica que el aprendizaje de un animal mediante el condicionamiento operante.
En los
experimentos de condicionamiento operante, las distintas especies de organismos estudiados no han dados resultados muy diversos. " Se han obtenido resultados que puedan ser equiparados, tanto con palomas, ratas, perros, monos, niños y más recientemente... con sujetos humanos con algún padecimiento sicótico. A pesar de las enormes diferencias filogeneticas, todos estos organismos han demostrado tener extraordinaria similitud de propiedades en el proceso del aprendizaje".
EJEMPLIFICACIÓN :
Veamos un ejemplo de Condicionamiento Operante que se da en la vida diaria: supongamos que el señor Sánchez va con su hijito de 3 años a comprar a la bodega. Al niño le encantan los dulces y al verlos, le pide a su papá que le compre uno. El señor Sánchez se niega, y el niño empieza a llorar. Como el padre no quiere que su hijo llore le compra un dulce. Otro día al volver a la tienda ocurre lo mismo: el padre se niega inicialmente pero, al llorar el niño, cede y le compra el dulce. En las semanas siguientes seguirá sucediendo lo mismo.
¿Qué ha ocurrido?
Simplemente que el niño "aprendió" a llorar para obtener lo que quiere, en ese caso los dulces. ¿Cómo?; por condicionamiento operante. Siguiendo el esquema mencionado, el proceso fue el siguiente:
Estímulo Condicionado : Ver los dulces y tener a su padre con él.
¯
Respuesta Condicionada : Llorar.
¯
Estímulo Incondicional : Compra de dulce.
¯
Respuesta Incondicional : Satisfacción al comer el dulce.
¿CÓMO FUNCIONA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER?
Skinner considera que la sicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales, e insiste en que la sicología se limita al estudio de la conducta observable; sus únicos
datos son los que se adquieren por la observación.
La sicología de Skinner es un tipo de
ciencia meramente de ingieren define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta. En la mayoría de los casos este caso es originado por el acondicionamiento operante.
En este sentido el acondicionamiento operante es el proceso didáctico en él por el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente. En el proceso del acondicionamiento operante el rebosamiento aumenta la
probabilidad de repetición de ciertas respuestas.
Skinner cree que casi toda la
conducta humana es producto de un reforzamiento operante.
Pongámonos en el lugar de un estudiante de cuarto grado, llamada Dale Cooper, en una posible aula en el año 1975. A la primera campanada los estudiantes entran a clases, a la segunda campanada se mantienen en silencio. Una vez realizados los primeros ejercicios el profesor dice: "aritmética". Dale a sido condicionado a que con esta indicación coloque su cilindro de aritmética en su maquina de
enseñanza localice el lugar donde se quedo la ultima clase y prosiga condicionándose para seguir contestando los problemas. Transcurridos 20 minutos el profesor dice: "lectura" y 20minutos mas tarde dice: "ortografía". Cada palabra es él estimulo apropiado para que Dale cambie el cilindro de su maquina. Después viene el descanso. Al sonar una campana con distintos sonidos salen al lugar destinado a juegos. Aquí el equipo a sido mecanizado de manera que necesita muy poca supervisión por parte del maestro o de otros miembros del personal el maestro utiliza el periodo de descanso para revisar, preparar y lubricar las maquinas.
La sicología que serviría de base para utilizar las maquinas de
enseñanza para la educación de Dale a sido ideada por B. F. Skinner (1904). Skinner a encontrado que el acondicionamiento operante a resultado sumamente efectivo en el cambio del entrenamiento de animales y tiene confianza de que tendrá igual éxito cuando se aplique a niños y jóvenes. En acondicionamiento operante los maestros son considerados arquitectos y edificadores de la conducta de los estudiantes.
Los
objetivos didácticos se dividen en un gran numero de pasos muy pequeños y se refuerzan uno por uno. Los operantes serie de actos son reforzados esto es se refuerzan para que incrementen la probabilidad de su recurrencia en el futuro. Este proceso es de primerísima importancia que los profesores empleen programas de rebosamiento debidamente cronometrados y espaciados.
El profesor Skinner se opone a que los psicólogos y los profesores usen términos tales como "
fuerza de voluntad, sensación, imagen, impulso o instinto" que se supone que se refieren a eventos no fiscos. La conducta es el movimiento de un organismo o de sus partes, en un marco de referencia suministrado por el propio organismo o por varios objetos externos o campos de fuerza.
Un condicionamiento operante es una serie de actos que consigue que un organismo haga algo; levante la cabeza, mueva una placa, diga caballo. En el proceso del condicionamiento operante hace que las respuestas cambien.
Señala que en la vida humana en varias actividades incluyendo la
educación la gente cambia constante mente las probabilidades de respuesta de otras personas mediante la formación de conciencias de reforzamiento. El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. Mediante el reforzamientos aprendemos a mantener el equilibrio, caminar, practicar juegos fiscos y manejar herramientas e instrumentos, realizamos una serie de movimientos, y la probabilidad de que repitamos esos movimientos mejora y aumenta. Así el rebosamiento operante mejora la eficacia de la conducta.
Siempre que algo refuerza una forma particular de conducta las probabilidades de que se repita tal conducta son mayores. La
misión de los psicólogos es adquirir una mejor comprensión de las condiciones bajo las cuales los reforzamientos operan mejor y así abrir el camino al control cultural por medio de la ingeniería social. A los muchos reforzamientos naturales de la conducta, pueden observares un ejercicio de reforzamientos artificiales. Cualquier lista de valores es una lista de valore condicionados. Estamos constituidos de maneras que bajo ciertas circunstancias el alimento, el agua, el contacto sexual, ara que cualquier conducta que los produzca es muy problema que los repita. Otras cosas pueden adquirir estos valores. Un organismo puede ser reforzado por casi cualquier situación.
¿QUÉ TEORIA PSICOLOGICA SIRVE DE BASE A LOS PROCEDIMIENTOS DE ENSEÑANZA DE SKINNER?
En todos sus estudios y exposiciones, el profesor Skinner se ha adherido rigurosamente a la convicción básica de que los psicólogos deben restringir sus estudios a las correlaciones entre los estímulos y las respuestas sin inmiscuirse con psicologías que "hagan creer", basadas en eslabones constituidos por fuerzas fisiológicas y mentales entre estímulos y respuestas. Los partidarios de la oposición de Skinner, consideran que el estudio de estas
variables es... "una filosofía fingida que quiere demostrar la verdad, sin tener pruebas suficientes"
En un sentido la sicología de Skinner, de la conducta operante, es una ampliación de las psicologías mecanicistas anteriores de estimulo – respuesta, el conexionismo según Thorndike y la
escuela de conductismo desarrollada por Watson, que trata de reducir todos los fenómenos psicológicos a elementos físicos. Thorndike utilizó tanto los elementos físicos como los mentales, pero sus estudios sobre el hombre fueron siempre mecanicistas. Watson también, aunque mecanicista, limito sus estudios a la conducta de los organismos biológicos. Skinner, igual que Thorndike y Watson, supone que el hombre es neutro y pasivo y que toda conducta puede describirse en términos mecanicistas. En sus estudios sobre el hombre y los animales, es constantemente mecanicista y elementista; para él, la sicología es la "ciencia de la conducta"
PROPIEDADES INTRÍNSECAS DE LOS PROGRAMAS:
Antes de intentar mostrar cómo la conducta es mantenida por un programa determinado, necesitamos considerar un poco más las implicaciones de la especificación de un programa de reforzamiento de respuestas en el paso del tiempo. De hecho, ¿qué estamos especificando cuando designamos un programa, y cómo estas especificaciones empiezan a controlar la conducta? La complejidad de las variables interactuantes que controlan la ejecución de los tipos más sencillos de programas no puede ser sobreenfatizada. Algunas de estas relaciones entre los reforzamientos y las respuestas en el tiempo estarán determinadas aproximada e indirectamente. Por ejemplo, cuando decimos que la trigésima respuesta a partir del reforzamiento previo va a ser reforzada (RF 30), o que la respuesta que ocurre 5 minutos después del reforzamiento previo va a ser reforzada (IF 5), se obtendrán necesariamente ciertas condiciones en cada ciclo del programa y serán diferentes en ambos programas. Para considerar lo más obvio, en el caso del RF, el número de respuestas emitidas cuando el reforzador se presente siempre será el mismo, mientras que en un IF el número puede variar y, de hecho, variará. El tiempo entre los reforzamientos sucesivos depende directamente de la tasa de respuesta del sujeto en el caso del RF 30, y está limitado en el límite inferior solamente por el tiempo mínimo para emitir 30 respuestas, mientras que en el IF 5, el tiempo entre los reforzamientos sucesivos tiene un límite inferior fijo y es esencialmente independiente de la tasa moderadamente alta de respuesta del sujeto bajo circunstancias comunes.
El grado en que las características consistentes y recurrentes de un programa, como la constancia en el número de respuestas emitidas en un RF o la constancia aproximada en el tiempo interreforzamientos en el IF, son factores que determinan las ejecuciones en un asunto que debe determinarse experimentalmente. Es probable que en algunos valores paramétricos la mayoría de, (si no es que todas), estas propiedades de un programa producirán alguna consecuencia conductual ; pero algunas de las características son más importantes que otras. En algunos casos la falta de especificación exacta, como el tiempo entre reforzamientos en el RF o el número de respuestas por reforzamiento en el IF, pueden ser por importancia conductual.
La relación temporal entre la respuesta que se refuerza y la respuesta precedente inmediata es una característica sutil pero muy importante, determinada en forma inherente por la especificación del RF 30 o del IF 5. LA relación es diferente para los programas de razón y de intervalo, y esta diferencia constituye una de las principales distinciones entre dichos programas. En el RF, la probabilidad de que la siguiente respuesta RN, sea reforzada es independiente del tiempo entre ella y la respuesta precedente (el tiempo entre respuestas), mientras que en el programa de intervalo, la probabilidad de que la siguiente respuesta sea reforzada aumenta con el tiempo transcurrido desde la última respuesta.
CLASIFICACION SEGÚN SKINNER:
En el condicionamiento operante y el análisis experimental de la conducta, Skinner intenta clasificar la relación entre el
Paradigma de...
Pavlov: la conexión se producía entre un estímulo nuevo y una respuesta refleja.
Thorndike: la conexión entre un estímulo dado y una respuesta nueva.
Skinner distingue 2 tipos de respuestas (respondiente y operante) y 2 tipos de condicionamiento (de tipo E y de tipo R).
Skinner acentuó la importancia de la conducta operante y su condicionamiento:
La conducta operante, con su relación singular con el mabiente, presenta un campo de
investigación importante e independiente. Los aspectos de la conducta respondiente que se ha considerado como datos fundamentales en la ciencia de la conducta no pueden, como hemos visto, extrapolarse a la conducta como un todo, y la información que aportan tampoco es demasiado valiosa en el estudio de la conducta operante.
APORTACIONES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE.
Propuso ocuparse solamente del comportamiento que se puede observar y cuantificar claramente.
Propuso ocuparse menos de lo que ocurre dentro del organismo que aprende.
Estudia el origen de las conductas.
Concedió la mayor importancia al ambiente en el cuál se encuentra el organismo que aprende.
Consideró que el proceso de aprendizaje es igual en los humanos que en los animales.
Propuso las definiciones científicas de lo que son la conducta y la
psicología.
PROCEDIMIENTOS EN EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Los procedimientos presentados a continuación se basan en la distinción derivada de la
ley de efecto de L. Thorndike, la cual establece "que las respuestas que generan satisfacción tienen más posibilidades de repetirse, lo cual no sucede con las que no la producen, que tienen mayor probabilidad de repetirse".
Entrenamiento de Recompensa. El único aspecto esencial de este entrenamiento, es que la recompensa sigue a la respuesta de modo sistemático. Dentro de este
método de entrenamiento, el progreso del aprendizaje se mide por una tasa de respuesta; es decir, el número de respuestas por unidad de tiempo.
Entrenamiento de Evitación. En la forma usual de experimento de evitación, el sujeto, al responder a una señal –estímulo discriminativo–, evita la aparición de un estímulo nocivo.
El entrenamiento de escape es un procedimiento en el que no se emplea ninguna señal de aviso definida. Se relaciona estrechamente con el entrenamiento de evitación y se asume como una de sus subvariedades. En este
método, la respuesta operante termina con un estímulo nocivo.
Entrenamiento de Omisión. En el entrenamiento de omisión, el refuerzo positivo –más adelante se ampliará el significado de estos conceptos– se efectúa cuando el organismo no puede dar una respuesta particular; es decir, si la respuesta especificada se realiza, se omite el reforzamiento. En este aspecto, difiere del procedimiento de extinción, en el que nunca se efectúa el reforzamiento.
Entrenamiento con Castigo. Este procedimiento consiste en hacer que se efectúe algún estímulo nocivo, como un choque eléctrico o la
introducción dentro de la boca de una solución ácida moderada, al momento de efectuarse una respuesta especificada. En el entrenamiento de castigo, el estímulo nocivo ocurre después de la respuesta.
REFORZADORES Y REFORZAMIENTO:
El término reforzamiento tiene dos significados diferentes. En un sentido empírico, el reforzamiento se refiere a cualquiera de una amplia variedad de condiciones que pueda introducirse en una situación de aprendizaje para aumentar la probabilidad de que una determinada respuesta reaparezca en la misma situación. En el ámbito teórico, el término varía de un autor a otro: Hull (1934) lo iguala con la reducción del impulso; Skinner (1938) y Tolman (1932) lo manejan como estímulo; para Thorndike (1911) es una satisfactor o un perturbador; Guthrie (1935) lo considera como algo que altera una situación; Sheffield (1948) y Denny y Adelman (1955) lo ven como una causante de conducta.
En varios sentidos, los reforzadores se pueden concebir en términos de recompensa; tanto la recompensa como el reforzador, incrementan la posibilidad de que se repita una respuesta previa. Pero cabe hacer una distinción entre la categoría de los tipos de refuerzos:
Reforzador positivo: es aquel estímulo que se añade al entorno y que trae consigo un incremento de la respuesta precedente o que determina que en el futuro dicha respuesta se repita –"aparece algo agradable"–.
Reforzador negativo: es aquel estímulo que elimina algo desagradable –o cuya remoción es reforzante– del entorno, lo que deriva en un aumento de la probabilidad de que la respuesta precedente ocurra nuevamente en el futuro. El reforzador negativo le enseña a un individuo que la ejecución de cierta acción elimina un elemento negativo que existe en el entorno. Este tipo de refuerzo actúa en dos tipos de aprendizaje –ya mencionados–: el condicionamiento de evitación y el condicionamiento de escape.
PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO:
En la práctica experimental, el reforzamiento puede efectuarse en cada
ensayo o después de cada respuesta correcta o puede ocurrir con menos frecuencia. El primer procedimiento es el de reforzamiento parcial o intermitente, el cual se administra de acuerdo a un programa en el cual el reforzamiento ocurre en la primera repuesta, después de un periodo dado –programas de intervalo– o tras un número específico de respuestas –programas de razón–. El intervalo puede permanecer constante entre refuerzo y refuerzo –fijos– o cambiar al azar –variados–. El segundo procedimiento es el de reforzamiento continuo, desarrollado por Skinner, en el cual el reforzamiento sigue a la primera respuesta, que se efectúa después de un periodo específico medido desde el último reforzamiento.
CASTIGO:
Se entiende por castigo un estímulo desagradable o doloroso que disminuye o elimina la posibilidad de que en el futuro se repita una conducta. Cuando se habla de la aparición de un estímulo desagradable –v.g., una nalgada o una descarga eléctrica–, se hace referencia al castigo positivo; contrariamente, cuando se hace referencia a la eliminación –desaparición– de un estímulo agradable, se habla de castigo negativo –v.g., prohibirle a un niño que salga a jugar porque obtuvo malas calificaciones–.
Frecuentemente se utiliza con el propósito de reducir la tasa de respuesta. En el castigo, las respuestas van seguidas de un estímulo aversivo.
La presentación de un estímulo aversivo dependiente y contingente a la ocurrencia de una operante, recibe el nombre técnico de "castigo"; que puede ser administrado de las siguientes maneras:
Una operante que nunca ha sido reforzada.
Una operante que está siendo mantenida por el reforzamiento.
Una operante que está siendo extinguida.
El castigo de la conducta durante el período de
mantenimiento. En el experimento se castiga cada una de las respuestas de disco emitidas por un pichón, mismas que han sido mantenidas bajo un programa de reforzamiento positivo de IV. El estimulo aversivo consiste en un choque eléctrico que se le da a un animal a través de electrodos implantados en el pecho. Asimismo, una gran intensidad de castigo podrá eliminar completamente la conducta, mientras que una intensidad leve podrá no tener ningún efecto. Cuando se suspende la presentación del castigo, la tasa de respuesta se incrementa avanzando a un nivel mayor que el mantenido originalmente por el programa de reforzamiento.
Los efectos iniciales del castigo. Cuando por primera vez se administra el castigo, el procedimiento podrá provocar respuestas respondientes tales como correr y saltar por todos lados; o trata de salir de la jaula o cámara. Estas conductas se irán reduciendo mediante la habilitación, también que la cámara sea segura y el estímulo aversivo se presente eficazmente. Si no se eliminan las respondientes, nuestros
registros serán afectados o contaminadas con los intentos de escape y evitación del organismo.
Los efectos del castigo sobre otras conductas que están siendo reforzadas. El castigo indirectamente actúa para facilitar la ocurrencia de determinadas conductas. No podemos esperar que una conducta se extinga por la aplicación de un castigo o se reduzca en otras situaciones. Lo que realmente ocurre opuestamente; pues se facilita la aparición de la conducta cuando se deja de castigar.
El castigo de la conducta mantenida por varios programas de reforzamiento y durante la extinción. Los efectos del castigo dependen también en gran medida, del programa de reforzamiento positivo que está manteniendo la respuesta castigada.
El castigo como estímulo discriminativo. El castigo no siempre necesita producir una reducción en la tasa de respuestas. Supongamos que solo se castiga la respuesta en aquellas ocasiones en que también se le refuerza, y que no se le castiga cuando no se le refuerza. Dentro de esta situación, el castigo se convertirá en un estímulo discriminativo. Como consecuencia, la tasa de respuesta será alta en presencia del castigo.
TRIPLE RELACIÓN DE CONTINGENCIA
Esta relación de contingencia hace referencia a la secuencia de acontecimientos que ocurren frente a un comportamiento aprendido:
Por una parte hay un evento antecedente, que se asume como aquellas características precedentes a una respuesta.
Triple esquema de respuesta: son las respuestas cognitivas –¿Qué se piensa del evento?–, respuestas emocionales–afectivas –¿Qué se siente con respecto al evento?– y las respuestas motoras –¿Cuáles
acciones desencadena el evento?–.Finalmente aparece un conjunto de circunstancias consecuentes en las que se dan los reforzamientos, los castigos y donde se arraiga o elimina la respuesta.
PARALELO ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL OPERANTE:
La distinción principal entre el condicionamiento clásico y el operante se hace sobre bases operacionales. Los dos hacen referencias a procedimientos de entrenamiento, para los cuales la aparición del estímulo incondicionado queda determinada por la respuesta del sujeto.
Similitudes Centrales
El fenómeno de la extinción, entendido como la disminución de la fuerza de repuesta causada por el no–reforzamiento o como el decaimiento de una respuesta condicionada, es común a los dos tipos de condicionamiento.
Como se ha observado en lo estudiado hasta ahora, una respuesta que se ha extinguido, recupera su fuerza con el descanso.
En ambos tipos de condicionamiento se presenta una característica de
discriminación de los estímulos, tanto si el sujeto es reforzado para que responda a un estímulo, como si se le condiciona para que produzca una respuesta condicionada.
Diferencias Relevantes
El condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje estímulo–estímulo –preparación de respuestas–, mientras que el operante es un aprendizaje estímulo–respuesta –se fija la respuesta–.
Retomando las leyes del condicionamiento clásico, se evidencia un principio de continuidad, mientras que en el condicionamiento operante se implica además una ley de efecto –o de concreción de una respuesta–.
Una diferencia altamente relevante es el tipo de respuesta. En el condicionamiento clásico la respuesta incondicionada o condicionada es siempre la misma, mientras que en el condicionamiento operante, aunque existe un cierto margen de predictibilidad, las repuestas suelen ser distintas.
REFORZAMIENTO Y FUERZA DE RESPUESTA:
La persistencia de la conducta en el tiempo, alterada e intensificada por el reforzamiento, implica que una alta frecuencia de reforzamiento tendrá efectos acumulados y fortalecerá la conducta en mayor grado que una baja frecuencia de reforzamiento. La función "moldeadora" del reforzamiento, su efecto al cambiar ciertas propiedades de la conducta correlacionadas con el reforzamiento, en mayor grado que los efectos "cuantitativos" de un reforzador sobre la conducta. Aquí se consideran las
pruebas empíricas que relacionan la fuerza generalizada de la respuesta con las propiedades cuantitativas del reforzador. Se toma en cuenta, sobre todo, la relación entre la frecuencia de reforzamiento y la tasa de respuesta.
La noción de que el reforzamiento crea una "reserva" de respuestas fue un
concepto integrativo importante del trabajo inicial de Skinner. En los veinte años subsecuentes casi no hubo ninguna investigación acerca de las relaciones cuantitativas generales entre la tasa de respuesta y el reforzamiento; por ejemplo, en la obra Schedules of Reinforcement ("Programas de reforzamiento") se hace poco hincapié en las relaciones funcionales entre la tasa y los parámetros de los programas intermitentes. En años recientes, se ha desarrollado nuevamente un interés activo por el tópico, pero sólo una pequeña porción del trabajo contemporáneo sobre la fuerza de respuesta.
Múltiples experimentos han demostrado que la tasa de respuesta se relaciona directamente con la fuerza de reforzamiento en los programas de intervalo; de hecho, se encuentra una relación profesional. Aún así, en otros experimentos se observa claramente esta relación. Como Herrnstein observa, esta insensibilidad de la tasa de respuesta a la frecuencia de reforzamiento disminuye probablemente nuestro interés en el
concepto de fuerza de respuesta. Por lo general, parece que la tasa de respuesta no es muy sensible a la frecuencia de reforzamiento en situaciones que abarcan un solo programa con una sola llave de respuesta y la frecuencia de reforzamiento más a menudo en situaciones que comprenden en programas establecidos concurrentemente, ciertos programas en serie y programas múltiples. Experimentos recientes la mayoría de ellos que incluyen al responder en programas concurrentes sobre llaves de respuestas presentes simultáneamente, señalan que, bajo ciertas condiciones, es posible diseñar situaciones en donde la frecuencia de reforzamiento sea factor determinante en la respuesta del sujeto. Estos resultados pueden considerarse, en parte, como una confirmación y ampliación de la conclusión de Anger de que la frecuencia relativa de reforzamiento de los diferentes TERs. Las dependencias simples de tasa respecto a la frecuencia de reforzamiento se obtienen más a menudo en situaciones en que la tasa relativa de respuesta bajó dos o más condiciones, puede relacionarse con la frecuencia relativa de reforzamiento bajo esas condiciones.
La relación entre la tasa de respuesta y la frecuencia de reforzamiento constituye un excelente ejemplo del modo en que diferentes aspectos del reforzamiento intermitente determinan conjuntamente una ejecución. De acuerdo con Herrnstein, las relaciones ordenadas entre las tasas relativas de respuesta y las frecuencias de reforzamiento en programas concurrentes IV IV, dependen, en realidad, de las relaciones separadas entre la respuesta y la frecuencia de reforzamiento en las dos llaves de respuesta. Su análisis implica que la frecuencia de reforzamiento debe operar para controlar la tasa en situación con una sola llave de respuesta. Sin embargo, en las situaciones con una sola llave de respuesta, la tasa de respuesta en un IV no se relaciona a menudo con la frecuencia de reforzamiento en forma directa, quizá debido a que el efecto selectivo del reforzamiento de TERs particulares se torna abrumadoramente dominante. Los efectos de reforzamiento parecen interactuar con (y ocultar), los efectos de la privación sobre la tasa de respuesta. Bajo ciertas condiciones, la tasa de respuesta se relaciona legalmente con el grado de privación, aún cuando no se obtiene una relación ordenada entre la tasa de respuesta y la privación en muchos experimentos que implican reforzamiento intermitente. La privación es más importante durante las etapas iniciales del condicionamiento cuando aún no se desarrolla una fuerte conducta condicionada. Una
historia prolongada de reforzamiento intermitente atenúa los efectos de la privación, de tal modo que se torna menos importante en el mantenimiento de la conducta por el programa.
La relación entre la tasa de respuesta y la magnitud de reforzamiento es aún más oscura que sus relaciones con la frecuencia de reforzamiento o con el nivel de privación. Los cambios en la magnitud de reforzamiento pueden o no cambiar la tasa de respuesta. Hay indicaciones de que el tipo de situación en que arrojan relaciones sensibles entre la tasa y la frecuencia de reforzamiento también muestran relaciones ordenadas entre la tasa y magnitud de reforzamiento. Además, cambios en la magnitud del reforzador tienen un efecto en situaciones en que la tasa de respuesta es elevada. Cuando ya se ha condicionado a un animal, reforzador de pequeña magnitud, presentado con bastante frecuencia, puede sostener una enorme cantidad de conducta; cantidades mayores del reforzador pueden no tener un efecto proporcionalmente mayor. Esta falta de correlación con la tasa ha conducido a soslayar la magnitud de reforzamiento como un factor en la respuesta controlada por programas y ha favorecido la tendencia errónea a considerar al reforzamiento como un efecto constante con magnitudes por debajo de algún
valor de umbral, no teniendo carácter de reforzadores y siendo igualmente efectivas como reforzadores todas las magnitudes por arriba de ese valor.
Se puede obtener una relación directa entre la magnitud de un reforzador y el
producto de respuesta en una situación en la que la respuesta no se mantiene en forma regular. En un experimento no publicado, llevado a cabo por el autor en colaboración con B.F. Skinner, se reforzaron respuestas en el mismo valor de parámetro de RF en presencia de dos estímulos discriminativos diferentes, cada uno de los cuales se correlacionaba con una distinta duración de acceso al reforzador. Con valores de RF de hasta 300, hubo poca diferencia en la tasa promedio de respuesta bajo las dos condiciones, pero en el RF de 600 la tasa en la condición correlacionada con la duración de diez segundos de reforzador, fue mucho mayor que la tasa en presencia del estímulo correlacionado con la duración de cinco centímetros de reforzador.
PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO
Programas Simples de Reforzamiento Positivo.
Son en los cuales, no es necesario reforzar las ocurrencias de una respuesta para
poder incrementar o mantener su tasa.
Programas de Reforzamiento Intermitente.
Cuando el medio solo refuerza alguna de las respuestas emitidas por un organismo.
Los programas son la fuerza principal del control conductual y por tanto su estudio constituye una parte muy importante dentro del estudio de la conducta.
Programas Simples de Reforzamiento.
RAZÓN. Establece que deberá emitirse un determinado número de respuestas antes que una emisión reforzada.
Razón Variable (RV). El número de respuestas requerido para el reforzamiento varia de un reforzamiento a otro de una manera irregular, pero siempre manteniendo una característica repetitiva, seguidas de un número que indica el valor promedio de las razones.
Razón Fija (RF). Requiere consistentemente del mismo número de respuestas por cada reforzamiento.
INTERVALO. Establece que deberá pasar un determinado tiempo antes que una respuesta sea reforzada.
Intervalo Variable (IV). Donde varia la cantidad de tiempo que deberá pasar antes de que una respuesta sea reforzada.
Intervalo Fijo (IF). Es aquel que mantiene constante el tiempo establecido para el reforzamiento.
Ejecuciones Características.
Adquisición. Ocurre cuando inicialmente se comienza a reforzar las respuestas del animal en base a un determinado programa.
Mantenimiento. Mantenimiento de la tasa, reforzador.
Efecto de los Programas.
Razón Variable (RV). Proporcionan tasas de respuesta muy altas y casi constantes, algunas veces aproximándose a los
límites físicas del organismo.
Intervalo Variable (IV). También proporcionan tasas de respuesta casi constante, pero las tasas comúnmente tienen valores inferiores a aquellas producidas por los programas de RV.
Cámaras Experimentales Acopladas.
Al utilizar las cámaras es posible mantener constantes el tiempo y la frecuencia del reforzamiento, y comparar directamente los efectos de los programas de reforzamiento de RV y de IV.
Factores que influencian la tasa de respuesta en los programas RV e IV.
Reforzamiento diferencial de tiempo entre respuestas (TER). Es la cantidad de tiempo que pasa entre dos respuestas, cada emisión dentro de una secuencia termina un tiempo entre respuestas, medida a partir de la ocurrencia de la respuesta anterior.
TER largos. Tasas bajas de respuesta.
TER cortos. Tasas altas de respuesta.
La tasa de respuesta está influenciada por el reforzamiento diferencial de los TERs.
Los RV. Tasas más elevadas porque refuerzan los TER cortos.
Los IV. Tasas más bajas porque refuerzan los TER bajos.
Factores que influencian la estabilidad de la respuesta.
La
propiedad de los programas IV y RV para mantener tasas de respuestas estables, dependerá de su naturaleza variable; una tasa de respuesta se mantendrá estable un tanto que no se le exija al organismo estar demasiado tiempo sin reforzamiento y en tanto que no exista un elemento discriminable del programa que invariablemente anteceda la ocurrencia o la no ocurrencia del reforzamiento.
Programa de reforzamiento Múltiple.
Consiste de dos o más programas independientes, los cuales se presentan al organismo en forma sucesiva, cada uno de ellos en presencia de un estímulo característico. Los programas múltiples son programas combinados, en los que se agrega un estímulo discriminativo característico.
Ejemplo: Un pichón con disco iluminado con diferentes
colores (roja RF) (verde RV) (azul Extinción).
Cuando los programas individuales se usan en forma combinada, muestran las mismas características que cuando son aplicadas individualmente. Pero también las respuestas de un organismo en un determinado momento y bajo determinadas condiciones, están determinadas parcialmente por la ejecución y por las consecuencias que esa ejecución ha tenido en el pasado y bajo otras condiciones.
Ejemplo: La conducta de un hombre durante la noche estará determinada parcialmente por lo que ocurrió en el día, por lo cual, la ejecución de un determinado programa será ligeramente diferente, cuando se trate de un programa múltiple, no cuando se trate de un programa individual.
Hay dos procedimientos para el estudio de las interacciones existentes entre dos programas compuestos:
Se pueden estudiar la diferencia entre la ejecución de un determinado programa cuando se presenta solo o como un componente de un programa múltiple.
Se puede estudiar la diferencia en las ejecuciones de un programa que se emplea como componentes en dos o más programas múltiples diferentes.
Programa de reforzamiento Compuesto.
Es aquel que refuerza una sola respuesta de acuerdo a los requisitos de dos o más programas operando al mismo tiempo. La ocurrencia de una respuesta podrá ser reforzada cuando se hayan cubierto los requisitos de cualquiera de esos programas.
Programas Conjuntivos. Es en el cual se deben cumplir los requisitos de ambos (o todos) programas para que una respuesta sea reforzada.
Diagramas de programas de reforzamiento.
RDB = reforzamiento diferencial de tasas bajas de respuesta.
RDA = reforzamiento diferencial de tasas altas de respuesta.
Programa de reforzamiento Concurrente.
Comprende el reforzamiento de dos o más respuestas de acuerdo a dos o más programas de reforzamiento operando al mismo tiempo.
Ejemplo: Uno de los programas reforzará al organismo cuando éste emita una respuesta sobre la llave izquierda, mientras que el otro programa reforzará al organismo cuando emita una respuesta sobre la llave derecha.
La
programación concurrente está presente en todas partes. Aún cuando solamente una respuesta sea reforzada, existirá programación concurrente en el sentido de que toda la conducta restante está siendo extinguida. El término concurrente se reserva para aquellos casos en que se dispone un programa explícito adicional para una segunda respuesta.
Puede pasar que ocurra un encadenamiento de la conducta (cuando en este caso el pichón, la cual se mantiene por el reforzamiento que se da después de que ha ocurrido el último picotazo sobre la segunda llave, lo cual ocasiona que el ave frecuentemente pica sobre la primera llave y posteriormente va a picar sobre la segunda llave para obtener reforzamiento.
Con lo cual a menudo se agrega un requisito a los programas concurrentes, que es el exigir que en los casos en que el ave cambie de una respuesta a otra, deberá pasar un determinado tiempo antes de que una respuesta sea reforzada. Con esto se ayuda a garantizar que la conducta de cambiar de llave nunca será reforzada, para obtener la
independencia de las dos respuestas.
Programación Concurrente de Cadenas de Respuestas.
Consiste en sustituir el reforzamiento primario que se utiliza en los programas concurrentes IV, por el uso de reforzamiento condicionado.
CONTROL AVERSIVO
Son aquellos estímulos cuya eliminación incrementa la tasa de respuestas (aversivos).
Cuando la eliminación de un estímulo aversivo mantiene o incrementa una tasa de respuesta, el estímulo recibe el nombre de reforzador negativo.
Escape. La respuesta da término a un estímulo aversivo después de que se ha iniciado la presentación del estímulo; el organismo no puede evitar la presentación del estímulo aversivo.
La Adquisición de la respuesta de Escape. Es cuando por primera vez se le presenta al organismo un estímulo aversivo, éste le evocará algunas respondientes, tales como saltar o correr alrededor de la cámara.
Mantenimiento de la respuesta de Escape. La tasa de respuestas mantenida por el procedimiento de escape, es una función de la intensidad del estímulo aversivo, de la misma manera que la tasa de respuestas mantenida con alimento, es una función del grado de privación.
Extinción de la respuesta de Escape: Se presenta el estímulo aversivo sin que las ocurrencias de la respuesta sean reforzadas con la terminación del estímulo aversivo. Este procedimiento da como resultado una lenta reducción en la frecuencia de la respuesta, lo que por lo general es errática.
El estímulo aversivo no se vuelve a presentar, además de suspender el reforzamiento de la respuesta también elimina uno de los estímulos discriminativos (el estímulo aversivo) que en un principio estuvo asociado con el reforzamiento.
Evitación. Una respuesta evita o pospone el comienzo de un estímulo aversivo.
Factores que mantienen la respuesta.
Extinción de la Conducta de Evitación. La evitación normalmente se extinguirá si se presenta el estímulo incondicionado (el choque) a pesar de que el animal responda durante la presentación del estímulo condicionado. O también si el estímulo incondicionado no se vuelve a presentar más.
Condicionamiento de Evitación Temporal.
Evitación y Emoción. A menudo se dice que evitamos un estímulo aversivo por miedo, no nos gusta o nos molesta y aunque estos tipos de comentarios satisfacen las necesidades de uso común realmente no describe las condiciones que controlan nuestra conducta. Lo que realmente describen estas afirmaciones, no son los reforzadores negativos que mantienen nuestra conducta de evitación, sino las conductas respondientes, principalmente de tipo emocional, las cuales son evocadas concurrentemente por los estímulos aversivos condicionados basados en el estímulo que estamos evitando. Podrá ser que las
emociones ocurran en conexión con la conducta de evitación, pero eso no significa que sean sus causantes básicos.
Castigo.
LA OPERACIÓN CONJUNTA DEL REFORZMIENTO DIFERENCIAL Y LA FUERZA DE RESPUESTA:
La tesis sostiene que la mayor parte del responder controlado por programas es resultado de la operación conjunta del reforzamiento diferencial de TERs y de los efectos generalizados del reforzamiento por fortalecer la respuesta. Los programas de reforzamiento refuerzan selectivamente diferentes TERs. Una magnitud y frecuencia determinadas de reforzamiento tienen una relación cuantitativa con la tasa de respuesta. Las diferentes fuerzas de respuesta originadas por el reforzamiento darán como resultado diferentes distribuciones de TERs, y de este modo interactuarán con el reforzamiento selectivo de TERs del programa. Aun cuando se ha avanzado considerablemente en la identificación de los efectos de reforzamiento en los TERs y en la tasa promedio de respuesta por separado todavía no está claro cómo estos factores se interrelacionan incluso en los programas simples.
Desafortunadamente, ha habido pocos experimentos referidos a las interacciones entre el reforzamiento selectivo de diferentes TERs y las distribuciones de TERs, determinada por una frecuencia en particular de reforzamiento. Generalmente los experimentos dedicados al análisis de los TERs no buscan complicaciones adicionales cambiando deliberadamente le frecuencia de reforzamiento, y cuando ésta cambia, el efecto no es grande. Por lo contrario los experimentos sobre la fuerza de respuesta se hacen generalmente en aquellas situaciones en que se hacen poco hincapié en el análisis en términos de los TERs, Simplemente, no se sabe cómo es que las diferencias de tasa de respuesta promedio, que son resultado de diferentes tasas de reforzamiento, cambian la forma de las distribuciones de los TERs. Es necesario tener
información adicional para integrar los efectos que tiene el reforzamiento de fortalecer la emisión de respuestas con sus efectos de moldear la conducta y, actualmente, las conclusiones a que se ha llegado en los experimentos que se ocupan de uno u otro de estos efectos del reforzamiento, son a menudo conflictivas. Podemos dar como ejemplos algunos experimentos que hacen hincapié en la dependencia de la tasa de respuestas de uno u otro de estos aspectos alternativos del reforzamiento. Reynolds ha demostrado que la proporcionalidad entre la frecuencia relativa de reforzamiento y la tasa relativa de respuesta puede aplicarse a programas múltiples que consten de componentes IV y RF. Cuando la frecuencia de reforzamiento de cualquier componente se hizo variar mientras se mantenía constante el parámetro de reforzamiento del otro componente, las tasas relativas de respuesta de ambos componentes cambiaron de tal manera que fueron proporcionales a la frecuencia relativa de reforzamiento. En este experimento, el efecto de la frecuencia de reforzamiento disimuló efectivamente cualquier tendencia de estos programas a generar diferentes tasas promedio de respuestas a través del reforzamiento diferencial de TERs.
En contraposición con el resultado de Reynolds, Ferster y Skinner (1957) y Clark (1959) encontraron que programas diferentes producían distintas tasas de respuesta incluso cuando se hacía que la frecuencia promedio de reforzamiento fuera idéntica, empleando un procedimiento de experimento acoplado. Ferster y Skinner establecieron ejecuciones igualadas en parejas de
aves. Con IV, antes de cambiar a RV el programa de un miembro de la pareja. En cuanto al otro miembro de la pareja, el IV se cambió de tal manera que la administración de comida al ave que estaba en RV programada la disponibilidad limitada. Aunque en base a su informe resulta difícil decir exactamente cómo cambió la frecuencia de reforzamiento, ésta fue la misma para las dos aves. No obstante, las tasas de respuestas del ave RV fueron más altas que las del ave IV acoplada. Este experimento demuestra que una contingencia de reforzamiento de razón puede contrarrestar los efectos de la frecuencia de reforzamiento. El solo cambio de la frecuencia de reforzamiento no puede explicar el mayor incremento de tasa que tuvo el ave que se hizo cambiar de IV a RV, pues el ave que estaba en el IV acoplado fue reforzada con la misma técnica.
CONTROL DE EVENTOS AUTÓNOMOS:
Puede lograrse un control voluntario de los
procesos fisiológicos que hasta ahora se consideraban involuntarias y automáticos, si se emplea el reforzamiento de modo similar a como se utiliza para adquirir el control sobre el acto consumatorio de beber. Existen numerosos informes acerca de la adquisición de un control notable sobre funciones corporales que normalmente se consideran reflejas o involuntarias. Así se informa que los faquires hindúes son capaces de acelerar o desacelerar su ritmo cardíaco, de evitar el sangrado de zonas específicas del cuerpo cuando se pasan un alfiler o un cuchillo a través del tejido, y de controlar su respiración o incluso su ritmo metabólico, de tal manera que pueden ser enterrados vivos durante largos períodos (Years – Brown, 1930). Algunos de estos poderes notables, como el control voluntario de las actividades gastrointestinales, han sido documentadas por Behanan (1937.
Si podemos detectar confiablemente estos eventos autónomos y aparearles una señal externa y un reforzamiento, tenemos las condiciones necesarias para lograr un control operante. Con la necesidad de enviar información desde los cohetes, se han creado
técnicas de miniaturización y técnicas telemétricas para los experimentos fisiológicos y psicológicos. Es posible implantar quirúrgicamente aparatos sensibles minúsculos, o tragarlos o simplemente llevarlos consigo (Mackay, 1961). Por ejemplo, los micrófonos pueden detectar el ritmo cardíaco; los termistores pueden detectar la temperatura corporal total o la temperatura local que manifiesta el flujo sanguíneo local; los medidores de tensión pueden detectar contracciones musculares suaves, etc. Cuando estos aparatos sensibles detectan una respuesta deseada, puede hacerse que activen una señal fácilmente discriminable que quizá ayude a la persona o al animal a discriminar la presencia de esa acción. Y si hay un reforzamiento que sigue al acto, se puede motivar al animal a controlarla. Si el condicionamiento operante no fuera posible con tales respuestas, por lo menos podrían estudiarse muchos casos de condicionamiento clásico (en el que tal vez no sea necesario controlar la respuesta o incluso su ocurrencia). En los trabajos de varios investigadores soviéticos se proporcionan múltiples ejemplos de tales tipos de condicionamiento. Además, Shearn (1962)ha demostrado que el ritmo cardíaco puede ser disminuido o acelerado por sujetos humanos que son reforzados por llevar a cabo un cambio de tasa adecuado. Pérez – Cruet (1962) ha inducido extrasístoles por medio de condicionamiento operante. No sólo pueden estudiarse respuestas autónomas, sino también movimientos operantes estándar pueden condicionarse satisfactoriamente sacudidas del pulgar tan ligeras que no son detectables sin la ayuda de un electromiógrafo. En realidad, cuando la actividad eléctrica se oye a través de un altavoz y se muestra en un osciloscopio, los sujetos pronto aprenden a lograr un control tan sorprendente sobre sus músculos que pueden tocar redobles de tambor y todo tipo de ritmos con contracciones musculares, de otro modo no serían detectables. Después de este aprendizaje, algunos sujetos retienen este delicado control muscular, incluso sin el sonido que proporciona la detección electrónica.
DISCRIMINACION
Control de estímulos de la Conducta Operante.
Después de que las respuestas que integran una operante ha sido reforzada en presencia de un determinado estímulo durante varias veces, este estímulo adquiere control sobre la operante.
Estímulo Discriminativo. Es aquel en cuya presencia una determinada porción de conducta es altamente probable; debido a que anteriormente esa conducta fue reforzada en presencia de ese estímulo, no por ello la provocan.
Generalización. Un organismo o su conducta generalizan a todos aquellos estímulos en cuya presencia la tasa de respuesta se incremente después de que la respuesta ha sido reforzada en presencia de algunos de esos estímulos.
Direcciones de la Generalización.
La generalización ocurrirá ante los estímulos que estén compuestos de los mismos parámetros físicos y que solo diferían en el valor de los parámetros.
Se espera que la generalización ocurra ante estímulos que poseen aspectos perceptibles en común con el estímulo que originalmente estableció la ocasión de reforzamiento.
Generalización de Respuesta.
El reforzamiento de una respuesta no solo da como resultado un incremento en la frecuencia de las respuestas que integran a esa operante, sino que también producen un incremento en la frecuencia de aquellas otras respuestas parecidas.
Discriminación y Generalización.
Se dice que un organismo discrimina entre dos estímulos cuando se comporta de manera diferente en presencia de cada uno de ellos.
El gradiente de generalización revela la discriminación, siempre que un organismo responda con una tasa diferente en presencia de cada uno de los estímulos.
Formación de una discriminación.
La discriminación entre dos estímulos se hará cada vez más pronunciada si se añade el reforzamiento diferencial. Cuando se refuerza una ejecución en presencia de un estímulo dejándola sin reforzamiento en presencia de un segundo estímulo, se incrementa la tasa de respuesta reforzada, en cambio la otra se reduce, y se estudia a través del tiempo.
Determinantes Heredables de la
Atención.
Los organismos nacen con diversas disposiciones a atender a los aspectos particulares del medio. Un organismo atenderá selectivamente solo algunos de los estímulos que se encuentren a su alrededor, entre los cuales es capaz de discriminar.
Determinantes Ambientales de la
Atención.
La experiencia previa también puede ser la causa de que un organismo atienda a un solo estímulo de entre un conjunto de ellos o esas propiedades, aún cuando todos ellos tengan la misma asociación consistente con el reforzamiento de las respuestas.
Si se trata de introducir nuevos estímulos, por lo general será ignorada por el organismo, a menos que se cambien las condiciones de reforzamiento.
Estímulos Supraordenados.
Son estímulos en cuya presencia una determinada
propiedad y no otra, ha establecido en el pasado la ocasión de reforzamiento de una respuesta.
Transferencia del Control de Estímulos.
La atención puede ser transferida de un conjunto de estímulos a otro conjunto diferente, mediante el procedimiento de presentación simultánea de ambos estímulos que originalmente controlan la respuesta.
Precondicionamiento Sensorial.
Existen algunos experimentos que indican que la transferencia de control algunas veces ocurre sin el reforzamiento explícito.

Posted by IVAN ROCHA | en 13:09

0 comentarios:

Publicar un comentario